Japoneses, los reyes del mundo Godínez

Se dice que Japón es el país con más estrés en el mundo, incluso gran parte de sus habitantes llegan al suicidio al no soportar su fuerte carga de trabajo, tanto así que, en algunos casos, estos acontecimientos son considerados legalmente como accidentes laborales. Todo un problema que sigue en aumento y que hace boom, especialmente cuando se desencadenan crisis económicas.

jg00046_ph03

Los japoneses trabajan 45 horas semanales por ley, sin embargo, es costumbre quedarse después de la hora de salida, nunca se van a casa antes que el jefe y las horas extras son muy bien pagadas por las empresas, así que en términos reales se estima que trabajan unas 55 horas a la semana. Si a esto le sumamos que no toman vacaciones por más de una semana de corrido al año, tenemos un serio problema tensional.

La mayoría de las empresas niponas dan minutos, antes de iniciar la jornada laboral, para realizar ejercicios de relajación y estiramiento. Asimismo, a la hora del almuerzo, muchos japoneses tienen la oportunidad de tener pequeñas siestas para reiniciar con energía la siguiente etapa laboral. En ambos casos, estas concesiones están orientadas a aumentar la productividad de cada una de las empresas.

Otra forma de liberar el estrés es a través de la tecnología, creando juegos que ayudan al desahogo, como es el caso de una máquina que tiene una mesa de plástico adherida al costado y una pantalla, donde según se va desarrollando la historia del juego, se puede arrojar la mesa con toda la ira del mundo. Algo escandaloso, pero muy popular en Japón.

Pero como hablar de Japón es sinónimo de curiosidades, allá existe un “Café de gatos”, una especie de cafetería llena de felinos que cobra 800 yenes, algo así como $7.50 dólares la media hora de estadía, más lo que se consuma, por compartir con distintas especies de gatos que se pasean como Pedro por su casa. Estos lugares son muy visitados por los asiáticos ya que son considerados relajantes.

Y siguiendo en la línea de los animales, hace tiempo atrás se ha puesto a la venta una “leche antiestrés”, cuyos 900 ml valen unos 3,300 yenes, es decir unos $31 dólares. La leche se extrae de un cierto tipo de vaca, sólo una vez a la semana y justo al amanecer, lo que incrementa la melatonina natural del lácteo, hormona que mitiga las tensiones.

catcafe

@agendagodinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s